AJN/Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comenzaron en el último día a llevar a cabo acciones destinadas a incidir en la población civil palestina en Gaza repartiendo cajas con alimentos.
Las FDI decidieron adjuntar a estas cajas de ayuda oraciones del Corán, el libro sagrado del Islam, en vísperas del mes de Ramadán con el objetivo de provocar un conflicto entre los residentes de Gaza y el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Estas cajas vienen con un mensaje adjunto que reza: «Prepara la comida y habla bien». Las FDI dicen que el propósito es «explicar a los habitantes de Gaza que las FDI actúan contra Hamás y no contra los civiles».
A nivel militar, las FDI iniciaron una operación liderada por la División 98 en los barrios de Jamad y Jan Younis.

Soldados israelíes en Jan Younis. Foto: Unidad Portavoz FDI.
En esta operación militar fueron arrestados hasta 1200 palestinos y 8500 fueron evacuados del barrio Jamad. Durante los rastrillajes efectuados por las tropas fueron arrestados 85 terroristas de Hamás y la Yihad Islámica palestina, y muchos que estuvieron involucrados con las matanzas del 7 de octubre.
Las FDI indicaron que la llegada al barrio de Jamad fue realizada de acuerdo a la necesidad operativa y que no hubo presión por parte de Catar para no ingresar al mismo.
Los soldados israelíes revisaron los edificios del barrio desde donde salieron terroristas para la matanza del 7 de octubre.
Las FDI señalan que el propósito de la operación, que se espera que dure varios días, es atacar a los terroristas y «si resisten, los atacaremos y destruiremos».
Hasta el momento, unos 20 kilómetros de túneles estratégicos en la región han sido destruidos. Las FDI aseguran que los soldados «casi con seguridad» llegaron a los complejos donde estaban los rehenes y los funcionarios de Hamás.